SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

El sistema educativo francés

Se ofrece, en el extranjero, una enseñanza que cumple con los programas franceses en escuelas, colegios y liceos homologados por el Ministerio de la Educación Nacional. Estos establecimientos escolares forman una red única en el mundo por su presencia y por la calidad de la enseñanza dispensada.

La enseñanza francesa en el extranjero permite a los hijos de franceses establecidos fuera de Francia seguir una escolaridad similar a la que cursan los niños en Francia. Siguen el mismo plan de estudios y sacan los mismos diplomas (Brevet, Baccalauréat) que los estudiantes en Francia. Los alumnos cuyos  padres van viajando por  diferentes países pueden así seguir una escolaridad coherente, desde maternelle hasta terminale.

El sistema educativo francés está organizado en tres grandes etapas: primaria y secundaria dividida entre collège y lycée. Las enseñanzas en primaria y secundaria son neutras, laicas y obligatorias desde los 6 hasta los 16 años.

Escuela Infantil (2-5 años)

Objetivo principal del ciclo de maternal:

Ayudar a cada niño a ser autónomo, a que adquiera conocimientos, competencias y un lenguaje oral rico, organizado y comprensible con el objetivo final de encaminarle hacia el curso preparatorio (CP).

La enseñanza está estructurada en diferentes dominios

  • Apropiación de la lengua.
  • Aprender a escribir.
  • Tomar hábitos escolares.
  • Expresarse y reaccionar con el cuerpo.
  • Descubrir el mundo.
  • Percibir, sentir, imaginar, crear.

La escuela maternal del Liceo Francés Paul Gauguin cubre el 1er ciclo de aprendizaje inicial. Este ciclo consta de 4 años escolares, que corresponden a los siguientes niveles de enseñanza:

  • Très Petite Section TPS (2/3 años),
  • Petite Section PS (3/4 años),
  • Moyenne Section MS (4/5 años)
  • Grande Section GS (5/6 años).

La Grande Section (GS), pertenece también al segundo ciclo (aprendizaje fundamental), que continuará en primaria (en clases de CP y CE1).

En la escuela maternal el niño se convertirá en un alumno al que le gusta aprender, gracias a una mezcla de juegos y actividades.

Horarios

Las clases son de lunes a viernes de 7.30 am a 2pm.
Pausa de 9.00 a 9.30 am.
Almuerzo de 11.00 am a 11.30 am.

Primaria (6-10 años)

En la escuela primaria, su hijo adquiere los conocimientos y competencias esenciales para el resto de sus estudios.

El ciclo de primaria comienza con el curso de Grande Section (GS) de la escuela maternal. Este continúa durante los dos primeros años de primaria con el CP (Cours Préparatoire – Curso Preparatorio) y el CE1 (Cours Élémentaire 1 – Curso Elemental 1).

Los objetivos prioritarios del CP y del CE1 son:

  • el aprendizaje de la lectura,
  • el aprendizaje de la escritura y de la lengua francesa,
  • el conocimiento y la comprensión de los números,
  • la escritura de cifras (numeración decimal),
  • el cálculo de pequeñas cantidades.

Después de los primeros años de la escuela primaria, los objetivos principales del CE2 (Cours Élémentaire 2 – Curso Elemental 2) y del CM (Cours Moyen – Curso Mediano) son:

  • el dominio de la lengua francesa,
  • principios elementales de matemáticas.

En primaria, los alumnos se preparan para entrar en secundaria donde profundizarán su aprendizaje de las diferentes disciplinas.

Horarios

Las clases son de lunes a viernes de 7.30 am a 2pm.
Pausa de 9.15 a 9.35 am.
Almuerzo de 11.30 am a 12.30 am.

Secundaria (11-14 años)

A medio camino entre la escuela y el liceo, la secundaria tiene por objetivo dispensar a cada alumno una formación general que le permita adquirir una estructura de conocimientos y competencias comunes, cuyo dominio es indispensable para la continuación de los estudios, el ejercicio de la ciudadanía y la futura inserción profesional.

A partir de la clase de 6ème, los alumnos conocerán varios cambios importantes en su escolaridad:

-Varios profesores, cada curso estará a cargo de un profesor diferente.

-Los alumnos deben aprender a adaptarse a las exigencias de una decena de profesores.

-Aumento del número de horas por semana.

-Aumento de la carga de trabajo personal y de los “deberes” para la casa.

-Mayor participación e implicación en la vida de la clase y del instituto, a través de los consejos de clase.

LA ESCOLARIDAD EN LA SECUNDARIA

La escuela secundaria dura cuatro años, y está organizada en tres ciclos:

  • Ciclo de adaptación: La clase de 6ème.
  • Ciclo de central, formado por las clases de 5ème y 4ème.
  • Ciclo de orientación, correspondiente a la clase de 3ème.

Los diferentes programas de cada nivel de secundaria definen los conocimientos esenciales y los métodos que deben ser adquiridos por los alumnos. Cada programa constituye un cuadro nacional, en el que cada profesor organiza su trabajo teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

  • Francés.
  • Matemáticas.
  • Lenguas Vivas.
  • Lenguas y culturas de la antigüedad.
  • Historia – Geografía – Educación Cívica.
  • Ciencias de la Vida y de la Tierra.
  • Física-Química.
  • Tecnología.
  • Educación Musical y Artes Plásticas.
  • Educación física y deportes.
  • Historia del arte.
  • Informática e Internet.

Al final de cada ciclo, el consejo de clase, compuesto por el equipo pedagógico, el encargado de la vida escolar, el director, los representantes de los alumnos y padres de familia, tomará una decisión de orientación.

La adquisición de conocimientos y competencias en esta etapa, son reconocidas por diplomas y certificados.

La formación adquirida al terminar la clase de 3ème está refrendada por el “Diplôme National du Brevet”

Horarios

Las clases son de lunes a viernes de 7.40 am a 2.40 o 3.40 pm.
Pausa de 9.50 a 10.05 am.
Almuerzo de 11.45 am a 12.45 am.

Secundaria (15-18 años)

El Liceo es el ciclo terminal de la formación escolar general. Tiene por objetivo ayudar a los alumnos a construir progresivamente un camino de formación y orientación:

  • Seconde,
  • 1ère ES (Socio-Económica).
  • 1ère S (Ciencias).
  • Terminale ES (Socio-Económica).
  • Terminale S (Ciencias).

Las clases con un efectivo reducido permiten un entorno de aprendizaje privilegiado.

La clase de SECONDE (2nde) tiene por objetivo dejar un gran número de elecciones abiertas para los alumnos. Proporcionando una cultura general común, permite también descubrir nuevos dominios literarios, económicos o científicos.

Se asocian :

  • Aprendizajes comunes (80 % del horario).
  • Aprendizajes de exploración a elección del alumno, al menos uno obligatoriamente en relación a la economía.

Los horarios y programas de aprendizaje del tronco común son idénticos para todos. En total 23h30 en las siguientes disciplinas:

  • Francés.
  • Lenguas vivas 1 y 2.
  • Historia-Geografía.
  • Matemáticas.
  • Física-Química.
  • Ciencias de la Vida y de la Tierra.
  • Educación física y deportes.
  • Educación cívica, jurídica y social.

A partir de la clase de PREMIÈRE se hace una especialización progresiva:

El aprendizaje específico en la clase de PREMIÈRE marca una primera etapa hacia la especialización progresiva y para la construcción del proyecto de orientación del alumno. Se mantiene un bloque de enseñanzas comunes importante (francés, lenguas vivas1 y 2, EPS, historia, geografía, etc.).

Contamos con tres series :

  • Serie Socio-Económica (Économique et Sociale (ES)).
  • Serie Literaria (Littéraire (L)).
  • Serie Científica (Scientifique (S)).

En esta etapa, los alumnos se presentan a la prueba anticipada de francés del Baccalauréat, que comprende una parte escrita y otra oral. Los alumnos de la serie ES pasarán las pruebas de SVT (Sciences et Vie de la Terre) y la serie S una prueba oral de historia y geografía.

En la clase de TERMINALE, se les da prioridad a los aprendizajes en dominios específicos.

Siendo la prolongación de la etapa comenzada en PREMIÈRE, encontramos las mismas especializaciones:

  • Serie Socio-Económica (Économique et Sociale (ES))
  • Serie Literaria (Littéraire (L))
  • Serie Científica (Scientifique (S)).

Cada serie se caracteriza por el aprendizaje en dominios específicos, que cubren un 70% del horario de los alumnos.

El aprendizaje por especialidad permite a los alumnos adquirir un perfil de estudios diversificado y apto para la preparación de los estudios universitarios.

El año se termina con la presentación y obtención del Baccalauréat. Después de su obtención, los alumnos pueden continuar sus estudios en una universidad francesa o de otro país.

En TERMINAL se da la prioridad a las enseñanzas específicas.

En Terminal, los alumnos siguen la misma especialidad que en Première:

  • serie Económica y Social (ES)
  • serie Literaria (L) 
  • serie Científica (S)

Las enseñanzas específicas caracterizan cada serie y representan el 70% del total de las enseñanzas.

El examen del Baccalauréat finaliza la escolaridad secundaria y permite acceder a las mejores universidades francesas y del mundo. 

Horarios

Las clases son de lunes a viernes de 7.40 am a 2.40 o 3.40 pm.
Pausa de 9.50 a 10.05 am.
Almuerzo de 11.45 am a 12.45 am.