NOVEDADES 2018

MENSAJE DEL DIRECTOR, JEAN-PATRICK CANADAS

El año escolar llega a su fin y ahora es el momento de analizar el trabajo realizado este año. La primera etapa importante para asegurar la evolución de nuestro Liceo fue preparar la solicitud de homologación de los niveles de Première y de Terminale.

También reforzamos la formación plurilingüe de nuestros alumnos con el aumento del número de horas de clases de idiomas, la apertura de la opción portugués en secundaria, la introducción del inglés en preescolar, una mejor preparación y acompañamiento de los alumnos no francófonos y la apertura de una clase de inmersión que se mantendrá para el curso 2018-19.

Este año también llegamos a un nivel de excelencia alto. Nuestro porcentaje de éxito en las evaluaciones nacionales en francés, matemáticas e idiomas en los niveles de GS, CP, CE2 y 6º está por encima de la media francesa (del 1 al 1,5% por encima de la media dependiendo de la disciplina), incluyendo los exámenes del DNB 2017 (el 89% de éxito en Francia contra el 100% en el Liceo francés Paul Gauguin) y del Baccalauréat 2017 (el 90,7% de éxito en Francia contra el 100% en el Liceo, entre los cuales un 80% con honor).

Avanzamos en el proyecto de construcción del nuevo Liceo (compra del terreno, requisitos técnicos y planos, elección de los arquitectos y del prroject manager en colaboración con la Junta directiva y la AEFE que realizó una auditoria con el objetivo de confirmar la viabilidad y oportunidad del proyecto.

Los nuevos desafíos que tenemos por delante son múltiples y tendrán un efecto directo en el crecimiento de nuestro Liceo. La dimensión internacional de nuestro Liceo será un elemento clave de nuestro futuro. La construcción de una nueva sede irá acompañada de un desarrollo de programas educativos internacionales y del refuerzo del aprendizaje de los idiomas para reforzar el trilingüismo (francés, inglés, español). Y, por último, estamos trabajando en un cambio de nombre y de imagen del Liceo con el objetivo de transmitir mejor esta dimensión internacional, sólida y real.

NOVEDADES Y ACTUALIDAD DEL LICEO:

– El proyecto de construcción de la nueva sede del Liceo empezó con éxito. La fase de diseño conceptual del nuevo edificio terminó y la fase de diseño esquemático está en curso. El terreno será entregado al Liceo en noviembre del 2018 y la construcción podrá empezar en diciembre de este año.

– A partir de septiembre del 2018, el Liceo propondrá nuevas actividades extracurriculares como talleres de robótica y Taekwondo y extenderá su oferta de actividades a los alumnos de secundaria: coro, teatro, actividades deportivas.

– El Liceo propondrá un servicio de ayuda con las tareas a los alumnos de primaria y de secundaria.

– Se incluirá en el plan de estudios de Terminale, sin cargos de escolaridad adicionales, la preparación y el examen de las certificaciones de Cambridge en inglés y el DELE en español.

– Un director de primaria expatriado, enviado por la AEFE, tomará sus funciones a mitad de agosto con el objetivo de gestionar de manera más directa los ciclos de preescolar y primaria y responder a las necesidades vinculadas al crecimiento de nuestro colegio.

– Construcción de dos laboratorios de ciencias antes del regreso a clases, remodelación de la guardería y de los patios de recreo.

– Un psicólogo vendrá al Liceo dos veces por semana.

– El Liceo francés está trabajando en la apertura de un programa internacional americano para el curso 2019-20.
Este programa, reservado a alumnos de primaria y secundaria seleccionados, les permitirá pasar el OIB (Opción internacional del Baccalauréat) en su último año.
Por otra parte, el Liceo está negociando con dos colegios de Estados Unidos y de Canadá el desarrollo de intercambios escolares en el marco del programa internacional.

– El Liceo francés están preparando su entrada en el programa de intercambio escolar internacional ADN de la AEFE que permitirá a los alumnos de Seconde estudiar un trimestre en un Liceo de la red AEFE.