El Liceo Francés Internacional de Panamá implementó un proyecto innovador de integración de los alumnos no francófonos, de CP a 4e (1er a 8º grado), y de cualquier nacionalidad, en el colegio

¿QUÉ ES EL DISPOSITIVO DE INCLUSIÓN LINGÜÍSTICA?

El Dispositivo de Inclusión Lingüística, o DIL, permite facilitar la integración de nuestros alumnos no francófonos en el sistema educativo francés.

Un buen dominio de la lengua francesa oral y escrita es indispensable para que tengan éxito en su escolaridad, prosigan su formación y construyan su futuro.

El Dispositivo de Inclusión Lingüística tiene una duración promedia de dos años.

EL FRANCÉS COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN: UN INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN LINGÜÍSTICA

Los alumnos del DIL están matriculados en su clase principal, la clase que les corresponde por su edad y reciben una enseñanza específica en francés, algunas horas a la semana en pequeño grupo con otros alumnos recién llegados, del mismo grupo de edad.

El aprendizaje de la lengua francesa en el Dispositivo de Inclusión Lingüística se realiza a través de cursos de FLSco.

El FLSco, o Francés como Lengua de Escolarización, tiene por objetivo hacer que los alumnos no francoparlantes se desempeñen bien en el sistema escolar francés.

Tiene un triple papel:

  • Se trata de una materia de enseñanza, lo que le confiere un estatuto disciplinario de pleno derecho.
  • Condiciona el aprendizaje en todas las demás disciplinas escolares.
  • Permite la integración en el sistema y condiciona el éxito escolar.

Los profesores de FLSco van a buscar a los alumnos del DIL en su clase principal:

En primaria, de CP a CM2 (1er a 5º grado):

  • primer año: el alumno está en DIL 1 y recibe hasta 12 horas de clases de FLSco por semana, incluidas en el horario de clase,
  • segundo año: el alumno pasa a DIL 2 y recibe hasta 6 horas de clases de FLSco por semana, incluidas en el horario de clase,

En secundaria, de 6e a 4e (6º a 8º grado):

  • primer trimestre del primer año: el alumno está en DIL 1 y recibe hasta 14 horas de clases de FLSco por semana, incluidas en el horario de clase,
  • a partir del segundo trimestre del primer año: después de pasar una prueba en francés (equivalente al DELF), el número de horas de FLSco depende del nivel de francés adquirido por el alumno durante el primer trimestre.
  • segundo año: el alumno pasa a DIL 2 y  recibe clases de FLSco para reforzar su nivel de francés. El número de horas de FLSco depende del nivel del alumno en francés.

El dispositivo tiene un carácter evolutivo y el número de horas de FLSco puede disminuir progresivamente en función de evaluaciones periódicas y de los progresos observados en el alumno por el profesor de FLSco en concertación con el profesor principal de la clase.

PROCESO DE ADMISIÓN

Antes de matricularse en la escuela se evalúa a los alumnos para comprobar el nivel de la clase asignada y evitar posibles dificultades escolares que pudieran constituir un obstáculo para el aprendizaje de un nuevo idioma.

El proceso es el siguiente:

  • estudio de los boletines escolares del alumno de los dos últimos años,
  • prueba de nivel general en la lengua materna del alumno (español o inglés): comprensión escrita y oral, matemáticas.

Importante, en el caso de secundaria:

  • para los niveles de 6e y 5e (6º y 7º grado), es obligatorio tomar un mes de clases de francés antes de iniciar las clases en el Liceo Francés Internacional de Panamá,
  • para entrar en 4e (8º grado), el alumno deberá justificar de un nivel A2 de francés (según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas).

Como resultado de este proceso, podrá proceder a la inscripción definitiva de su hijo.