El Liceo Francés Internacional de Panamá implementó un proyecto innovador de integración de los alumnos no francófonos, de CP a 4e (1er a 8º grado), y de cualquier nacionalidad, en el colegio

¿QUÉ ES EL DISPOSITIVO DE INCLUSIÓN LINGÜÍSTICA?

El Dispositivo de Inclusión Lingüística, o DIL, permite facilitar la integración de nuestros alumnos no francófonos en el sistema educativo francés.

Un buen dominio de la lengua francesa oral y escrita es indispensable para que tengan éxito en su escolaridad, prosigan su formación y construyan su futuro.

El Dispositivo de Inclusión Lingüística tiene una duración promedia de dos años. Los alumnos no francófonos tardan de 6 meses a 2 años en familiarizarse con el idioma oral y más de 5 años en dominar la lengua escrita.

EL FRANCÉS COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN: UN INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN LINGÜÍSTICA

Los alumnos del DIL están matriculados en su clase principal, la clase que les corresponde por su edad y reciben una enseñanza específica en francés, algunas horas a la semana en pequeño grupo con otros alumnos recién llegados, del mismo grupo de edad.

El aprendizaje de la lengua francesa en el Dispositivo de Inclusión Lingüística se realiza a través de cursos de FLSco.

El FLSco, o Francés como Lengua de Escolarización, tiene por objetivo hacer que los alumnos no francoparlantes se desempeñen bien en el sistema escolar francés.

Tiene un triple papel:

  • Se trata de una materia de enseñanza, lo que le confiere un estatuto disciplinario de pleno derecho.
  • Condiciona el aprendizaje en todas las demás disciplinas escolares.
  • Permite la integración en el sistema y condiciona el éxito escolar.

Los profesores de FLSco van a buscar a los alumnos del DIL en su clase principal:

En primaria, de CP a CM2 (1er a 5º grado):

  • primer año: FLSco-1 hasta 12 horas por semana incluidas en el horario de clase,
  • segundo año: FLSco-2 hasta 6 horas por semana incluidas en el horario de clase.

En secundaria, de 6e a 4e (6º a 8º grado):

  • primer trimestre del primer año: FLSco-1 hasta 14 horas por semana incluidas en el horario de clase,
  • a partir del segundo trimestre del primer año: el número de horas de FLSco-1 depende del nivel de francés adquirido por el alumno durante el primer trimestre.
  • segundo año: el alumno recibe clases de FLSco-2 para reforzar su nivel de francés. El número de horas de FLSco-2 depende del nivel del alumno en francés.

El dispositivo tiene un carácter evolutivo y el número de horas de FLSco puede disminuir progresivamente en función de evaluaciones periódicas y de los progresos observados en el alumno por el profesor de FLSco en concertación con el profesor principal de la clase.

El profesor de inmersión o de FLE se asegura de que el alumno progrese lo más rápido posible, en coordinación con los demás profesores, en las áreas siguientes:

  • aprendizaje del idioma francés como disciplina y como idioma instrumental de las otras disciplinas,
  • enseñanza de las matemáticas,
  • actividades que favorecen la integración escolar y social, actividades culturales que permitan un descubrimiento del entorno,
  • cualquier actividad que permita un intercambio cultural. El profesor de inmersión puede participar en una salida pedagógica si esta está directamente vinculada con su proyecto pedagógico.

CUÁNDO:

  • Periodo: del 3 de septiembre del 2020 al 29 de junio del 2021.
  • Horarios: de lunes a viernes de las 07.30 am a las 2 pm.
  • Vacaciones escolares: consultar el calendario aquí.

QUIÉN:

  • Primaria: de CP a CM2 (equivalente del sistema panameño: de 1era 5º grado).
  • Secundaria: de 6ème a 4ème (equivalente del sistema panameño: de 6º a 8º grado).

ADMISIÓN:

Se revisarán las notas y se procederá a una prueba de nivel escolar y a una entrevista individual de cada alumno antes del inicio del curso.
Durante el cierre del Liceo, a causa de la crisis sanitaria, la evaluación del alumno se hará por videoconferencia.