El Liceo Francés Internacional de Panamá implementó un proyecto innovador de integración de los alumnos no francófonos, y de cualquier nacionalidad, en el colegio

OBJETIVO:

Se trata de una clase de inmersión total en francés que tiene como objetivo preparar a los alumnos no francófonos para que alcancen el nivel necesario de francés para integrar el Liceo.

MÉTODO:

A su llegada, los alumnos no francófonos son inscritos en su clase correspondiente (según su edad y nivel académico) en el que aprenden las aptitudes generales (socialización, aprender a ser alumno, autonomía, etc.). También están inscritos en clase de inmersión para recibir una enseñanza intensiva del francés como segundo idioma, en coordinación con las actividades de su clase correspondiente.

En la clase correspondiente:

Se le adjudica una clase al alumno no francófono en función de su nivel escolar, de su edad y de sus capacidades medidas en un test de evaluación.

Los primeros aprendizajes son socioculturales, en relación con la escolaridad en un colegio francés, y el aprendizaje de los primeros rudimentos del idioma como herramienta de comunicación.

El alumno podrá participar en algunas actividades con el resto de sus compañeros o trabajar en autonomía (durante períodos cortos) según lo acordado con el profesor de inmersión en primaria y el profesor de FLE (Francés Lengua Extranjera) en secundaria.

En la clase de inmersión (primaria) o de FLE (secundaria):

El profesor de inmersión o de FLE se asegura de que el alumno progrese lo más rápido posible, en coordinación con los demás profesores, en las áreas siguientes:

  • aprendizaje del idioma francés como disciplina y como idioma instrumental de las otras disciplinas,
  • enseñanza de las matemáticas,
  • actividades que favorecen la integración escolar y social, actividades culturales que permitan un descubrimiento del entorno,
  • cualquier actividad que permita un intercambio cultural. El profesor de inmersión puede participar en una salida pedagógica si esta está directamente vinculada con su proyecto pedagógico.

CUÁNDO:

  • Periodo: del 3 de septiembre del 2020 al 29 de junio del 2021.
  • Horarios: de lunes a viernes de las 07.30 am a las 2 pm.
  • Vacaciones escolares: consultar el calendario aquí.

QUIÉN:

  • Primaria: de CP a CM2 (equivalente del sistema panameño: de 1era 5º grado).
  • Secundaria: de 6ème a 4ème (equivalente del sistema panameño: de 6º a 8º grado).

ADMISIÓN:

Se revisarán las notas y se procederá a una prueba de nivel escolar y a una entrevista individual de cada alumno antes del inicio del curso.
Durante el cierre del Liceo, a causa de la crisis sanitaria, la evaluación del alumno se hará por videoconferencia.

Para más información escriba a com@lfpanama.edu.pa