FAQs MODALIDAD HÍBRIDA (PRESENCIAL / VIRTUAL)

PREGUNTAS FRECUENTES
CRISIS SANITARIA DEL COVID-19
Y MODALIDAD HÍBRIDA (PRESENCIAL / VIRTUAL)

NUEVA MODALIDAD DE ENSEÑANZA DEL LICEO FRANCÉS INTERNACIONAL DE PANAMÁ DURANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

¿QUIÉN DECIDE EL CIERRE O LA APERTURA DEL LFIP Y SU DURACIÓN?

El gobierno panameño, a través de los Ministerios de la salud, el MINSA, y de la educación, el MEDUCA, es la autoridad habilitada a decretar el cierre o la apertura de los colegios en todo el territorio panameño.

¿CÓMO FUE DECIDIDA LA REAPERTURA EN MODALIDAD HÍBRIDA DEL LFIP?

El Liceo Francés Internacional de Panamá sigue estrictamente las decisiones del gobierno panameño en lo que concierne el cierre o la apertura de los centros educativos, en conjunto con las autoridades francesas.

La reapertura en semipresencial fue autorizada por el gobierno panameño, a través de los Ministerios de la salud, MINSA, y de la educación, MEDUCA, respetando el protocolo de bioseguridad y conforme al decreto sobre el calendario escolar 2021 en los centros educativos públicos y privados.

La reapertura del LFIP también está supervisada y autorizada por la Embajada de Francia en Panamá, en conjunto con el Ministerio de Europa y de los Asuntos Exteriores Francés y de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero).

¿QUIÉN AUTORIZA Y SUPERVISA LA ENSEÑANZA EN MODALIDAD HÍBRIDA DEL LFIP?

El Liceo Francés Internacional de Panamá aplica el programa y los principios educativos comunes a la red AEFE y del Ministerio de Educación y de la Juventud francesa. Los programas seguidos por el LFIP no dependen del MEDUCA, el Ministerio de la Educación panameño. 

Durante la crisis del COVID-19, MEDUCA autoriza el LFIP, como institución privada siguiendo un calendario internacional, a establecer un sistema de enseñanza en modalidad híbrida (presencial / virtual) y a respetar su calendario escolar habitual. 

¿QUÉ ES LA MODALIDAD HÍBRIDA?

El Liceo Francés Internacional recibió la autorización:

  • para recibir a sus alumnos en pequeños grupos,
  • a partir del lunes 15 de marzo,
  • en el marco de un dispositivo de acompañamiento personalizado de los alumnos,
  • en horarios reducidos,
  • según los criterios de bioseguridad del protocolo del LFIP.

Sobre esta base, se estableció una nueva modalidad de enseñanza. La modalidad híbrida adoptada combina la enseñanza presencial y a distancia.

DOS OPCIONES:

Se ofrecieron dos opciones a las familias:

  • Híbrida: los estudiantes asisten a una parte de las clases presenciales y siguen el resto de sus clases a distancia.
  • 100% virtual: las familias que lo deseen tienen la posibilidad de mantener a sus hijos en casa para que sigan los aprendizajes en virtual.

OPCÍON HÍBRIDA:

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS EN GRUPOS PRESENCIALES

La acogida presencial de los alumnos se realiza en pequeños grupos. La distribución de los alumnos en grupos se ha realizado según:

  • los niveles,
  • el número de alumnos por clase,
  • la capacidad de acogida de los alumnos respetando las normas de bioseguridad.

En preescolar y primaria, cada clase se divide en dos grupos. Cada grupo asiste a los cursos presenciales, dos mañanas por semana.
En el collège, la acogida se realiza dos mañanas por semana en clases enteras (en caso de un número de alumnos reducido) o en medio grupo.
En el lycée, se atiende a los alumnos en clase entera porque el número de alumnos por salón es muy reducido, 5 mañanas por semana al tratarse de clases con exámenes.

CONTENIDO DE LAS CLASES PRESENCIALES

En preescolar y primaria se da prioridad a los aprendizajes fundamentales: aprender a leer, escribir y contar para alcanzar las competencias esperadas para cada nivel de clase, pero también se hace hincapié en la socialización.

En secundaria, el contenido presencial se ha definido según los niveles, los programas que deben alcanzarse y teniendo en cuenta los exámenes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los alumnos de un mismo nivel.

PARA TODOS LOS NIVELES: Los cursos colectivos que suponen un contacto o el intercambio de material (p. ej.: arte), la imposibilidad de llevar la máscara (p. ej.: educación física) o la mezcla de alumnos de varias clases diferentes (p. ej.: FLE) tienen lugar a distancia como complemento de los cursos presenciales.

Los profesores, que forman parte de la población en riesgo, mantienen sus clases a distancia.

CONTENIDO DE LAS CLASES A DISTANCIA

Para todos los niveles, se ofrece una parte de la enseñanza a distancia como complemento de las clases presenciales.

El modo de funcionamiento y las plataformas utilizadas siguen siendo los mismos que durante el periodo de enseñanza a distancia:

  • Preescolar y primaria: Google Classroom y ZOOM.
  • Secundaria: Google Classroom, Pronote y ZOOM o MEET.

OPCIÓN 100% VIRTUAL

EN PRIMARIA

Los alumnos cuyas familias hayan elegido la modalidad virtual en la encuesta siguen las clases a distancia.

Las clases vía CLASSROOM se mantienen para todos los alumnos y se ofrecen videoconferencias vía ZOOM diariamente.

Se hizo lo posible para ofrecer un número de videoconferencias que se aproximará a lo que se propuso durante el periodo de enseñanza a distancia. Para compensar, se ofrecen clases en directo (1 a 2 por día) al mismo tiempo que las clases presenciales y se programan videoconferencias por la tarde.

EN SECUNDARIA

El modo de funcionamiento y las plataformas utilizadas siguen siendo los mismos que en la actualidad: Pronote, Google Classroom, ZOOM o MEET. Todas las clases presenciales se transmiten en tiempo real desde el aula.

¿LOS ALUMNOS DEBEN RESPETAR UNAS REGLAS DE SEGURIDAD Y DE USO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DURANTE LAS CLASES A DISTANCIA?

Sí, como cada año, nuestros alumnos deben aceptar y firmar el documento de normas de uso informático del Liceo Francés Internacional de Panamá.

Las videoconferencias son regidas por la reglas de vida de la clase virtual que hacen oficio de guía. 

Para garantizar la seguridad de todos, el uso de la cámara es obligatorio.

Los profesores pasan lista al inicio de cada videoconferencia para asegurar la asiduidad de los alumnos, su puntualidad y la identidad de las personas conectadas (que sólo pueden ser alumnos de la clase).

¿CÓMO SERÁ LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS ESTE AÑO?

PREESCOLAR Y PRIMARIA

Las directrices de la AEFE para este periodo de enseñanza a distancia y de modalidad híbrida son las siguientes: 

«En este primer periodo, convendría evitar cualquier examen o evaluación sistemática de los alumnos, para no estigmatizar a los alumnos con dificultades. Al término de estas semanas de acompañamiento y profundización, se elaborará un balance que permitirá a los equipos informar a las familias sobre los logros de los alumnos y organizar, en su caso necesario, la continuación de los dispositivos de acompañamiento.»

Los boletines de evaluación serán enviados a las familias dos veces al año: a finales de enero y de junio.

SECUNDARIA

Las directrices de la AEFE para este periodo de enseñanza a distancia y de modalidad híbrida son las siguientes: 

«En este primer periodo, convendría evitar cualquier examen o evaluación sistemática de los alumnos, para no estigmatizar a los alumnos con dificultades. Al término de estas semanas de acompañamiento y profundización, se elaborará un balance que permitirá a los equipos informar a las familias sobre los logros de los alumnos y organizar, en su caso necesario, la continuación de los dispositivos de acompañamiento.»

  • COLLÈGE :
    • Los alumnos no recibirán notas.
    • Se realizarán unas evaluaciones formativas (se hacen después de unas secuencias de aprendizajes para que el profesor pueda modificar las secuencias siguientes en función de las competencias adquiridas) y la libreta de competencias será completada en Pronote.
  • LYCÉE : las evaluaciones serán con notas, igual que en modalidad presencial.

¿CÓMO SERÁN ORGANIZADOS LOS EXÁMENES?

Estamos a la espera de las directrices de la AEFE y del Ministerio de educación francés acerca de las modalidades del DNB (Diplôme National del Brevet), al final de 3ème, y de los exámenes del Baccalauréat en Première y Terminale.

¿EL PERSONAL DEL LICEO FUE VACUNADO?

Los miembros del personal, que lo eligieron, recibieron la primera dosis de la vacuna a principios de abril y recibirán la segunda dosis en mayo de 2021.

CALENDARIO ESCOLAR

Puede consultar el calendario escolar del año escolar 2020-21 pulsando aquí.

Sin embargo, es posible un ajuste de este calendario para adaptar los ritmos escolares a la situación de la educación a distancia. Cualquier modificación será estudiada por el equipo directivo con todo el equipo docente y sometida a votación del Consejo de Establecimiento.

CONTACTO

¿CÓMO CONTACTAR EL LFIP?

El equipo del LFIP está disponible por correo electrónico con direcciones habituales:

  • Para cualquier pregunta de orden académico (enseñanza a distancia, evaluaciones, exámenes, etc.):
  • En caso de ausencia de su hijo(a) a las clases: viescolaire@lfpanama.edu.pa
  • Para cualquier pregunta relacionada con la contabilidad y finanzas (pago de escolaridad, acuerdos de pago, becas o ayudas financieras):
  • Inscripciones y gestiones administrativas diversas: Sr. Alexis Barrois, secretariat@lfpanama.edu.pa
     
  • Problemas de conexión a la cuenta del correo electrónico del alumno(a), Classroom o Pronote: Sr. Merfile Tchuisse, infoassistance@lfpanama.edu.pa
     
  • Admisiones y presentación del LFIP a las nuevas familias: Sra. Capucine Decottignies, com@lfpanama.edu.pa

Los padres de familia podrán comunicarse directamente con los profesores de sus hijos por correo electrónico.

Finalmente, reuniones de información por videoconferencia serán organizadas periódicamente, con los profesores y el equipo directivo, con el fin de informar a los padres de las evoluciones de la situación.

¿A QUIÉN CONTACTAR PARA RECIBIR AYUDA EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN ESTE PERÍODO?

Si el estudiante necesita apoyo para manejar la situación de educación en modalidad híbrida, puede comunicarse con nuestra Consejera principal de orientación, la Sra. Ana Maria Amaya en cpe@lfpanama.edu.pa o nuestra enfermera, la Sra. Anayka Iglesias escribiendo a infirmiere@lfpanama.edu.pa 

Para preescolar y primaria, también pueden contactar con el Sr. Olivier Gaudel, el director: directeur.primaria@lfpanama.edu.pa

GASTOS DE ESCOLARIDAD Y AYUDAS FINANCIERAS

¿CON QUÍEN DEBO DIRIGIRME EN CASO DE DIFICULTAD PARA PAGAR LOS GASTOS DE ESCOLARIDAD?

En caso de dificultades para pagar los gastos de escolaridad, relacionadas con la crisis, puede dirigirse a nuestro departamento de contabilidad escribiendo a la señora Virginia Velázquez (cobros@lfpanama.edu.pa). Le agradecemos de poner siempre en copia, al Sr. Laurent Dupont, Director Administrativo y Financiero del LFIP (daf@lfpanama.edu.pa).

¿EXISTEN BECAS Y AYUDAS FINANCIERAS?

Cada año, el gobierno francés otorga becas a estudiantes franceses con dificultades financieras. En esta ocasión, lanzó un presupuesto excepcional para apoyar a las familias francesas y no francesas de la red AEFE, impactadas por la crisis del COVID-19, en el último trimestre del año escolar 2019-20.

Si actualmente se encuentra en dificultades, no dude en darse a conocer a nuestro departamento de contabilidad escribiendo a la Sra. Virginia Velázquez (cobros@lfpanama.edu.pa).

Le agradecemos de siempre poner en copia, al Sr. Laurent Dupont, el Director de Administración y Finanzas del LFIP (daf@lfpanama.edu.pa).

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE PAGO?

  1. Padres de familia con su cuenta bancaria en BANCO GENERAL:

Usted puede utilizar nuestro COLECTOR DE PAGOS por banca en línea:

  • Vaya a la pestaña “Transacciones” y seleccione “Pagos”;
  • Seleccione de la lista “Escuelas y Centros Educativos” nos encontrará como “Liceo Francés Paul Gauguin”;
  • Introduzca la siguiente información:
    • Número de estudiante (lo encontrarán en las facturas o en las pro-formas, en el caso de los nuevos alumnos)
    • Seleccione el concepto a pagar
    • Nombre y apellido del alumno
    • Descripción del pago
  • Haga clic en Guardar.
  • Ingrese el monto a pagar, luego haga clic en “Siguiente”.
  • Ingrese el código generado por su token digital.
  1. Padres de familia con su cuenta bancaria en BANISTMO:

Usted puede utilizar nuestra CLAVE DE SERVICIO por banca en línea:

  • Vaya a la pestaña “Pagos” y seleccione “De Servicios”;
  • Seleccione “Inscripción”;
  • Seleccione de la lista “Liceo Francés Paul Gauguin”, haga clic en “Inscribir”;
  • Introduzca la siguiente información:
    • Nombre del estudiante
    • Mes de Pago
    • Descripción
  • Haga clic en “Continuar”; “Aceptar”; “Realizar pago”.
  1. Para aquellos que posean una cuenta bancaria en otros bancos, pueden realizar una Transferencia, hacia nuestra cuenta de BANCO GENERAL:

Cuenta No: 03–35–01-108780-7, a nombre de “Liceo Francés Paul Gauguin”.

Atención: es obligatorio enviar a (cobros@lfpanama.edu.pa), el comprobante de la transacción bancaria. De no poder identificar su pago, el liceo no se hace responsable por la no aplicación del mismo a su saldo por pagar y dicha omisión puede incurrir en la penalización del 10% de recargo sobre el monto total de la factura.

  1. Dada las circunstancias actuales y de manera excepcional, estaremos recibiendo Pagos con Tarjeta de Crédito a través de la Pasarela de Pagos Cuanto, para lo cual deben usar los dos enlaces que se indican, uno para los pagos de mensualidades de Primaria y el otro para Secundaria:

¿SE MANTENDRÁN LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS ADICIONALES?

Los gastos de guardería, actividades extraescolares y comedor no se cobrarán mientras el servicio esté suspendido.

El servicio de transporte ya fue restablecido. La empresa de transporte Panama Colegiales está facturando sus servicios directamente a las familias.

NUEVA SEDE

¿LA MUDANZA EN LA NUEVA SEDE DEL LICEO FRANCÉS INTERNACIONAL DE PANAMÁ HA SIDO RETRASADA CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA?

Las obras fueron paralizadas durante 7 meses. Se aplazó la fecha prevista de inicio de las clases en las nuevas instalaciones. Este retraso se debe al paro de las obras causado por la situación de cuarentena. 

La entrega del nuevo edificio está ahora prevista en noviembre del 2021 y la mudanza para el final del año 2021 o el inicio del 2022.

ADMISIONES E INSCRIPCIONES

ESTOY INTERESADO EN CONOCER EL LFIP. ¿CÓMO PUEDO RECIBIR INFORMACIÓN?

Para información sobre el Liceo Francés Internacional de Panamá, favor contactar con Capucine Decottignies: com@lfpanama.edu.pa

Les daremos una cita presencial o por videoconferencia.

En caso de cita presencial, les atenderemos en el edificio administrativo y no será posible visitar las instalaciones en razón del protocolo de bioseguridad.

¿ES POSIBLE PARA ALUMNOS NO FRANCÓFONOS DE INTEGRAR EL LFIP DURANTE EL PERÍODO DE ENSEÑANZA EN MODALIDAD HÍBRIDA?

Nuestro dispositivo de integración y nivelación en francés acoge a estudiantes no francófonos, desde el primer grado hasta el octavo. Su objetivo es elevar el nivel de francés de los alumnos alófonos para facilitar su integración y estudios en el Liceo Francés Internacional de Panamá.

Su funcionamiento se adaptará durante el período de enseñanza en modalidad híbrida para facilitar el aprendizaje del francés y la integración de nuestros alumnos a distancia. Para más información, póngase en contacto con la Sra. Capucine Decottignies (com@lfpanama.edu.pa).