FAQs ENSEÑANZA A DISTANCIA

PREGUNTAS FRECUENTES
CRISIS SANITARIA DEL COVID-19
Y ENSEÑANZA A DISTANCIA

CIERRE DEL LICEO FRANCÉS INTERNACIONAL DE PANAMÁ DURANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

¿QUIÉN DECIDE EL CIERRE DEL LFIP Y SU DURACIÓN?

El gobierno panameño, a través de los Ministerios de la salud, el MINSA, y de la educación, MEDUCA ha decretado el cierre de los establecimientos escolares en todo el territorio panameño hasta una fecha aún desconocida.

¿QUIÉN AUTORIZA Y SUPERVISA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA DEL LFIP?

El Liceo Francés Internacional de Panamá aplica el programa y los principios educativos comunes a la red AEFE y del Ministerio de Educación y de la Juventud francesa. Los programas seguidos por el LFIP no dependen del MEDUCA, el Ministerio de la Educación panameño. 

Durante la crisis del COVID-19, MEDUCA autoriza el LFIP, como institución privada siguiendo un calendario internacional, a establecer un sistema de enseñanza a distancia y a respetar su calendario escolar habitual. 

¿CÓMO SERÁ DEFINIDA LA REAPERTURA DEL LFIP?

El Liceo Francés Internacional de Panamá sigue estrictamente las decisiones del gobierno panameño en lo que concierne el cierre de los establecimientos escolares, en conjunto con las autoridades francesas.

La reapertura de los establecimientos escolares y la acogida de los alumnos en presencial será decidida por el gobierno panameño, a través de los Ministerios de la salud, MINSA, y de la educación, MEDUCA. La reapertura del LFIP será supervisada y autorizada por la Embajada de Francia en Panamá, en conjunto con el Ministerio de Europa y de los Asuntos Exteriores Francés y de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero).

¿CÓMO CONTACTAR EL LFIP DURANTE EL PERÍODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA?

El equipo del LFIP está disponible por correo electrónico con direcciones habituales:

  • Para cualquier pregunta de orden académico (enseñanza a distancia, evaluaciones, exámenes, etc.):
  • En caso de ausencia de su hijo(a) a las clases: viescolaire@lfpanama.edu.pa
  • Para cualquier pregunta relacionada con la contabilidad y finanzas (pago de escolaridad, acuerdos de pago, becas o ayudas financieras):
  • Inscripciones y gestiones administrativas diversas: Sr. Alexis Barrois, secretariat@lfpanama.edu.pa
     
  • Problemas de conexión a la cuenta del correo electrónico del alumno(a), Classroom o Pronote: Sr. Merfile Tchuisse, infoassistance@lfpanama.edu.pa
     
  • Admisiones y presentación del LFIP a las nuevas familias: Sra. Capucine Decottignies, com@lfpanama.edu.pa

Los padres de familia podrán comunicarse directamente con los profesores de sus hijos por correo electrónico.

Finalmente, reuniones de información por videoconferencia serán organizadas periódicamente, con los profesores y el equipo directivo, con el fin de informar a los padres de las evoluciones de la situación.

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

¿EL INICIO DE CLASES PARA EL AÑO ESCOLAR 2020-21 TENDRÁ LUGAR NORMALMENTE?

El inicio de clases tendrá lugar el jueves 3 de septiembre de 2020 para los alumnos de TPS a Terminale. El LFIP retomará las clases a distancia en la espera de recibir la autorización de iniciar las clases en presencial de parte del MINSA y del MEDUCA. 

El equipo pedagógico estudia actualmente la manera de acoger a los alumnos y de integrar los nuevos alumnos en su aula a pesar de la distancia.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS A DISTANCIA?

PREESCOLAR

El profesor de cada clase será el responsable de organizar la repartición de la carga de trabajo semanal de sus alumnos con el resto de profesores (español e inglés) y propondrá un programa de trabajo en Google Classroom, complementado con clases en línea.

Se implementará una planificación fija de videoconferencias para cada clase con el objetivo de crear una rutina diaria para los alumnos a partir del 7 de septiembre.

Las videoconferencias tendrán lugar de 8:30 am a 2:00 pm:

  • Con el maestro de la clase: 2 videoconferencias máximo por día de 20 a 40 minutos según el nivel. 
  • Inglés: 1 a 2 videoconferencias de inglés de 10 a 20 minutos por semana;
  • Español: 2 videoconferencias de 20 à 40 minutos por semana (20 minutos para los TPS/PS y 40 minutos para MS/GS).

Los maestros estarán disponibles para responder a los alumnos y a sus padres, de las 8:30 am a las 3 pm. Después de este horario, las respuestas serán enviadas al día siguiente.

PRIMARIA

El profesor de cada clase será el responsable de organizar la repartición de la carga de trabajo semanal de sus alumnos con el resto de profesores (español, inglés, francés idioma de escolarización…) y propondrá un programa de trabajo en Google Classroom, complementado con clases en línea.

Los profesores estarán disponibles para responder a los alumnos, y a sus padres, de las 8.30 am a las 3 pm. Después de este horario, las respuestas serán enviadas al día siguiente.

Se implementará una planificación fija de videoconferencias para cada clase con el objetivo de crear una rutina diaria para los alumnos a partir del 7 de septiembre.

Las videoconferencias tienen lugar de 8:30 am a 2pm:

  • Con el maestro de la clase: 1 a 2 videoconferencias por día de 20 a 40 minutos en función del nivel de clase. 
  • Lenguas  (inglés o español): 2 videoconferencias por semana de 40 minutos.

Dispositivos especiales:

  • Ele (refuerzo en español para los estudiantes identificados por el maestro de español): una videoconferencia de 20 à 40 minutos por semana para los estudiantes de este dispositivo.
  • Flsco (Francés lengua de escolarización para los estudiantes no francófonos pero inscritos a la escuela desde el año anterior) : 2 videoconferencias por semana para los estudiantes de este dispositivo. 
  • Clase de inmersión (para los estudiantes no francófonos que llegaron al liceo este año): 1 a 2 videoconferencias por día para los estudiantes de este dispositivo. 
  • Taller de lengua oral en francés: 2  videoconferencias por semana para los estudiantes de este dispositivo. 

COLLÈGE

El profesor principal de cada clase será el responsable de organizar la repartición de la carga de trabajo semanal de sus alumnos con el resto de profesores.

Se implementará una planificación fija de videoconferencias para cada clase con el objetivo de crear una rutina diaria para los alumnos. 

Las videoconferencias tendrán lugar por la mañana: 

  • 6ème y 5ème: 
    • un máximo de 4 videoconferencias de 50 minutos al día,
    • de las 8:30 am a las 10:30 am y de las 11 am a la 1 pm,
    • con 10 minutos de descanso entre cada videoconferencia y una larga pausa de 30 minutos a las 10:30 am. 
  • 4ème y 3ème: 
    • un máximo de 5 videoconferencias de 50 minutos al día,
    • de las 7:30 am a las 9:20 am y de las 9:35 am a las 12:30 pm, 
    • con 10 minutos de descanso entre cada videoconferencia y dos pausas de 15 minutos cada 2 videoconferencias.

LYCÉE

Igual que para el Collège, el profesor principal coordinará la carga de trabajo de los alumnos con el resto de profesores. 

La planificación de videoconferencias será fija. Las videoconferencias tendrán lugar a lo largo del día: 

  • un máximo de 6 videoconferencias de 50 minutos al día,
  • de 7:30 am a 2:20 pm,
  • con 10 minutos de descanso entre cada videoconferencia, dos pausas de 15 minutos cada 2 videoconferencias y un descanso a la hora del almuerzo.

¿CUÁLES SON LAS PLATAFORMAS USADAS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD ACADÉMICA?

PREESCOLAR

En preescolar, se usarán DOS PLATAFORMAS:

  • GOOGLE CLASSROOM: el uso de esta herramienta tiene como objetivo facilitar la comunicación entre los alumnos y sus profesores. 
    • Los maestros envían las tareas vía Classroom: comparten un documento o crean automáticamente una tarea para cada alumno, 
    • los alumnos entregan sus tareas directamente a través de Classroom o de Docs,
    • los maestros pueden identificar qué alumnos entregaron su trabajo, corrigen las tareas y dan sus notas en un mismo lugar.

Para acceder a la plataforma, los alumnos de TPS a CM2 necesitarán la dirección de correo electrónico proporcionada por el Liceo. 

  • ZOOM: sistema que permite realizar videoconferencias de 40 minutos para una clase entera.

Todos los maestros usarán las mismas plataformas para unificar las prácticas.

PRIMARIA

En primaria, se usarán TRES PLATAFORMAS:

  • PRONOTE: es la plataforma usada por el Liceo para crear y editar los boletines de evaluación.
  • GOOGLE CLASSROOM: el uso de esta herramienta tiene como objetivo facilitar la comunicación entre los alumnos y sus profesores. 
    • Los maestros envían las tareas vía Classroom: comparten un documento o crean automáticamente una tarea para cada alumno, 
    • los alumnos entregan sus tareas directamente a través de Classroom o de Docs,
    • los maestros pueden identificar qué alumnos entregaron su trabajo, corrigen las tareas y dan sus notas en un mismo lugar.

Para acceder a la plataforma, los alumnos de TPS a CM2 necesitarán la dirección de correo electrónico proporcionada por el Liceo. 

  • ZOOM: sistema que permite realizar videoconferencias de 40 minutos para una clase entera.

Todos los maestros usarán las mismas plataformas para unificar las prácticas.

SECUNDARIA

En secundaria, se usarán TRES PLATAFORMAS:

  • PRONOTE, es la plataforma habitualmente usada por el Liceo en la cual encontrarán la información siguiente:
    • competencias o notas, 
    • comentarios y consejos para progresar, 
    • ausencias y retrasos de los alumnos, 
    • cuaderno de textos de cada profesor y carga de trabajo (el tiempo estimado de trabajo será indicado para cada tarea). 
  • GOOGLE CLASSROOM: se trata de un espacio de interacción entre los alumnos y sus profesores, de envío de clases y tareas. Los alumnos recibirán ahí los enlaces para conectarse a las videoconferencias.
  • MEET: su funcionamiento es similar a Zoom pero permite organizar videoconferencias de más de 40 minutos.

Todos los maestros usarán las mismas plataformas para unificar las prácticas.

¿POR QUÉ PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA NO USAN LAS MISMAS PLATAFORMAS DE VIDEOCONFERENCIA?

Preescolar y primaria usarán ZOOM mientras que secundaria usará MEET.

Preescolar y primaria usarán ZOOM para sus videoconferencias ya que MEET no permite la visualización simultánea de más de 16 personas.

Los alumnos de secundaria usarán MEET ya que la plataforma permite organizar videoconferencias de más de 40 minutos (las videoconferencias de secundaria durarán 50 minutos), lo que ZOOM no permite.

¿LOS ALUMNOS DEBEN RESPETAR REGLAS DE SEGURIDAD Y DE USO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DURANTE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA?

Sí, como cada año, nuestros alumnos deben aceptar y firmar el documento de normas de uso informático del Liceo Francés Internacional de Panamá.

Las videoconferencias serán regidas por la reglas de vida de la clase virtual que harán oficio de guía. 

Para garantizar la seguridad de todos, el uso de la cámara será obligatorio.

Los profesores pasarán lista al inicio de cada videoconferencia para asegurar la asiduidad de los alumnos, su puntualidad y la identidad de las personas conectadas (que sólo pueden ser alumnos de la clase).

¿CÓMO SERÁ LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA?

PREESCOLAR Y PRIMARIA

Las directrices de la AEFE para este nuevo periodo de enseñanza a distancia son las siguientes: 

«En este primer periodo, convendría evitar cualquier examen o evaluación sistemática de los alumnos, para no estigmatizar a los alumnos con dificultades. Al término de estas semanas de acompañamiento y profundización, se elaborará un balance que permitirá a los equipos informar a las familias sobre los logros de los alumnos y organizar, en su caso necesario, la continuación de los dispositivos de acompañamiento.»

Los equipos pedagógicos se están poniendo de acuerdo aún para decidir la frecuencia de los boletines de evaluación (trimestrales o semestrales) y avisarán a las familias de su decisión en los próximos días.

SECUNDARIA

Las directrices de la AEFE para este nuevo periodo de enseñanza a distancia son las siguientes: 

«En este primer periodo, convendría evitar cualquier examen o evaluación sistemática de los alumnos, para no estigmatizar a los alumnos con dificultades. Al término de estas semanas de acompañamiento y profundización, se elaborará un balance que permitirá a los equipos informar a las familias sobre los logros de los alumnos y organizar, en su caso necesario, la continuación de los dispositivos de acompañamiento.»

  • COLLÈGE :
    • Los alumnos no recibirán notas.
    • Se realizarán unas evaluaciones formativas (se hacen después de unas secuencias de aprendizajes para que el profesor pueda modificar las secuencias siguientes en función de las competencias adquiridas) y la libreta de competencias será completada en Pronote.
  • LYCÉE : a la espera de las directrices de la AEFE.

¿CÓMO SERÁN ORGANIZADOS LOS EXÁMENES?

Estamos a la espera de las directrices de la AEFE y del Ministerio de educación francés acerca de las modalidades del DNB (Diplôme National del Brevet), al final de 3ème, y de los exámenes del Baccalauréat en Première y Terminale.

¿LOS ALUMNOS NO FRANCÓFONOS RECIBIRÁN CLASES DE APOYO?

EN PRIMARIA:

Los alumnos de FLSCO (Francés Lengua de Escolarización) seguirán el mismo programa que su clase principal con un programa de ayuda complementaria para el aprendizaje del idioma francés.

Los alumnos del dispositivo de inmersión seguirán el mismo programa que su clase principal pero este será adaptado. También seguirán un programa específico de aprendizaje del idioma francés.

Un tercer dispositivo de ayuda del dominio del idioma francés será implementado para los alumnos que no pertenecen a los dos dispositivos citados arriba. Participarán en talleres orales de idioma, además del programa de su clase.

Fuera del dispositivo de inmersión, los estudiantes del dispositivo de ayuda para la lengua francesa están identificados por el equipo de enseñantes ya que ellos estaban escolarizados desde el año pasado. 

EN SECUNDARIA:

Los alumnos de FLE 1 (inmersión) y de FLE 2 tendrá unos horarios diferentes de sus compañeros de clase: 

  • FLE 1 (inmersión): durante las primeras semanas, los alumnos asistirán a 2 videoconferencias de 50 minutos de FLE (Francés Lengua Extranjera) al día (10 videoconferencias por semana) mientras sus compañeros de clase tendrán videoconferencias de idioma o de francés.
  • FLE 2: los alumnos asistirán a 4 videoconferencias de FLE por semana.

CALENDARIO ESCOLAR

Puede consultar el calendario escolar del año escolar 2020-21 pulsando aquí.

Sin embargo, es posible un ajuste de este calendario para adaptar los ritmos escolares a la situación de la educación a distancia. Cualquier modificación será estudiada por el equipo directivo con todo el equipo docente y sometida a votación del Consejo de Establecimiento.

Aún así, ya se tomó la decisión de mantener las tres semanas de vacaciones escolares de Navidad.

¿A QUIÉN CONTACTAR PARA RECIBIR AYUDA EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN ESTE PERÍODO?

Si el estudiante necesita apoyo para manejar la situación de confinamiento y educación a distancia, puede comunicarse con nuestra Consejera principal de orientación, la Sra. Ana Maria Amaya en cpe@lfpanama.edu.pa o nuestra enfermera, la Sra. Anayka Iglesias escribiendo a infirmiere@lfpanama.edu.pa 

Para preescolar y primaria, también pueden contactar con el Sr. Olivier Gaudel, el director: directeur.primaria@lfpanama.edu.pa

¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS DEL LFIP PARA GESTIONAR EL TRABAJO A DISTANCIA DE LOS ALUMNOS?

GASTOS DE ESCOLARIDAD Y AYUDAS FINANCIERAS

¿HABRÁ UN DESCUENTO EN LAS MENSUALIDADES AL INICIO DE CLASES 2020-2021?

El Liceo Francés Internacional de Panamá es una asociación sin fines de lucro. Los gastos de escolaridad se calculan de manera que sean justos para las familias y al mismo tiempo permitan que el Liceo funcione y crezca.

El LFIP negoció una reducción de sus tasas fijas desde el inicio del confinamiento para aplicarlas en los gastos de escolaridad a partir del mes de abril.

El LFIP seguirá aplicando descuentos en las mensualidades durante todo el período de enseñanza a distancia, con la intención de seguir apoyando a las familias.

¿EXISTEN BECAS Y AYUDAS FINANCIERAS?

Cada año, el gobierno francés otorga becas a estudiantes franceses con dificultades financieras. En esta ocasión, lanzó un presupuesto excepcional para apoyar a las familias francesas y no francesas de la red AEFE, impactadas por la crisis del COVID-19.

El gobierno francés está considerando actualmente la implementación de nuevas ayudas para el primer trimestre del año escolar 2020-21. Si actualmente se encuentra en dificultades, no dude en darse a conocer a nuestro departamento de contabilidad escribiendo a la Sra. Virginia Velázquez (cobros@lfpanama.edu.pa).

Le agradecemos de siempre poner en copia, al Sr. Laurent Dupont, el Director de Administración y Finanzas del LFIP (daf@lfpanama.edu.pa).

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE PAGO DURANTE EL CIERRE DEL COLEGIO?

  1. Padres de familia con su cuenta bancaria en BANCO GENERAL:

Usted puede utilizar nuestro COLECTOR DE PAGOS por banca en línea:

  • Vaya a la pestaña “Transacciones” y seleccione “Pagos”;
  • Seleccione de la lista “Escuelas y Centros Educativos” nos encontrará como “Liceo Francés Paul Gauguin”;
  • Introduzca la siguiente información:
    • Número de estudiante (lo encontrarán en las facturas o en las pro-formas, en el caso de los nuevos alumnos)
    • Seleccione el concepto a pagar
    • Nombre y apellido del alumno
    • Descripción del pago
  • Haga clic en Guardar.
  • Ingrese el monto a pagar, luego haga clic en “Siguiente”.
  • Ingrese el código generado por su token digital.
  1. Padres de familia con su cuenta bancaria en BANISTMO:

Usted puede utilizar nuestra CLAVE DE SERVICIO por banca en línea:

  • Vaya a la pestaña “Pagos” y seleccione “De Servicios”;
  • Seleccione “Inscripción”;
  • Seleccione de la lista “Liceo Francés Paul Gauguin”, haga clic en “Inscribir”;
  • Introduzca la siguiente información:
    • Nombre del estudiante
    • Mes de Pago
    • Descripción
  • Haga clic en “Continuar”; “Aceptar”; “Realizar pago”.
  1. Para aquellos que posean una cuenta bancaria en otros bancos, pueden realizar una Transferencia, hacia nuestra cuenta de BANCO GENERAL:

Cuenta No: 03–35–01-108780-7, a nombre de “Liceo Francés Paul Gauguin”.

Atención: es obligatorio enviar a (cobros@lfpanama.edu.pa), el comprobante de la transacción bancaria. De no poder identificar su pago, el liceo no se hace responsable por la no aplicación del mismo a su saldo por pagar y dicha omisión puede incurrir en la penalización del 10% de recargo sobre el monto total de la factura.

  1. Dada las circunstancias actuales y de manera excepcional, estaremos recibiendo Pagos con Tarjeta de Crédito a través de la Pasarela de Pagos Cuanto, para lo cual deben usar los dos enlaces que se indican, uno para los pagos de mensualidades de Primaria y el otro para Secundaria:

¿SE MANTENDRÁN LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS ADICIONALES?

¿A QUIÉN DEBO DE DIRIGIRME EN CASO DE DIFICULTAD PARA PAGAR LOS GASTOS DE ESCOLARIDAD?

En caso de dificultades para pagar los gastos de escolaridad, relacionadas con la crisis, puede dirigirse a nuestro departamento de contabilidad escribiendo a la señora Virginia Velázquez (cobros@lfpanama.edu.pa). Le agradecemos de poner siempre en copia, al Sr. Laurent Dupont, Director Administrativo y Financiero del LFIP (daf@lfpanama.edu.pa).

NUEVA SEDE

¿CUÁNDO ESTÁ PREVISTA LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DE LA NUEVA SEDE DEL LICEO FRANCÉS INTERNACIONAL DE PANAMÁ?

La reanudación de las obras está prevista para el mes de septiembre 2020, excepto en caso de que un nuevo decreto del gobierno panameño retrase esa fecha.

Se aplaza la fecha prevista de inicio de las clases en las nuevas instalaciones. Este retraso se debe al paro de las obras causado por la situación de cuarentena. 

La mudanza en la nueva sede está ahora prevista para el final del año 2021 o el inicio del 2022.

ADMISIONES E INSCRIPCIONES

¿EL LFIP ACEPTA NUEVOS ALUMNOS DURANTE EL CIERRE FÍSICO DEL ESTABLECIMIENTO?

El Liceo Francés Internacional de Panamá acepta nuevos alumnos durante el período de enseñanza a distancia. Para cualquier información sobre admisiones, póngase en contacto con la Sra. Capucine Decottignies: com@lfpanama.edu.pa

¿ES POSIBLE PARA ALUMNOS NO FRANCÓFONOS DE INTEGRAR EL LFIP DURANTE EL PERÍODO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA?

Nuestra clase de inmersión acoge a estudiantes no francófonos, desde el primer grado hasta el octavo. Su objetivo es elevar el nivel de francés de los alumnos alófonos para facilitar su integración y programa académico en el Liceo Francés Internacional de Panamá.

Su funcionamiento se adaptará durante el período de enseñanza a distancia para facilitar el aprendizaje del francés y la integración de nuestros alumnos a distancia. Para más información, póngase en contacto con la Sra. Capucine Decottignies (com@lfpanama.edu.pa).